sábado, 28 de mayo de 2011

Inteligencia Lógico-Matemática

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, Ingenieros, Científicos, etc. 


Alimentar esta inteligencia supone ayudar a los niños a desarrollar los conocimientos y el pensamiento lógico matemático a través de actividades manuales y mentales. Estas actividades invitan a los niños a considerar las matemáticas como algo a la vez divertido y útil, como un modo de responder a muchas de sus preguntas sobre el mundo.
      Estas actividades estimulan a los niños para que piensen en los números y en las cantidades de objetos, para que hagan y comparen conjuntos, para que desarrollen estrategias de resolución de problemas y para que intercambien ideas entre ellos. 
      Las capacidades claves son: razonamiento numérico (calcular, hacer estimaciones, realizar gráficos, hacer registros); razonamiento espacial (descubrir pautas espaciales, hacer rompecabezas) y resolución de problemas lógicos (desarrollar y utilizar estrategias).
      Se les muestra a los niños hasta que punto dependen de las matemáticas ciertas tareas con las que disfrutan como cocinar, comprar dulces, llevar los tantos de los deportes... Trabajan con números, formas, tamaños, pesos, alturas, tiempo y dinero.



En esta oportunidad te invito a revisar  el siguiente enlace donde podrás observar una página que ofrece matemáticas para los niños a través de juegos muy divertidos y llamativos: http://www.portalplanetasedna.com.ar/jugar_matematicas1.htm





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